¿POR QUÉ LA ASESORÍA EN DERECHO URBANO ES NECESARIA?

Derecho a la Propiedad vs. Derecho a Edificar.

El simple hecho de ser propietario no implica el consecuencial derecho a intervenir o construir sobre el suelo. Por ello, esta oficina de consultoría jurídica ofrece:

Información y acompañamiento integral en la aplicación normativa de la legislación urbanística.
Diseño de fórmulas legales con incidencia arquitectónica, adecuadas para el desarrollo seguro de la actividad constructiva de nuestros clientes.

La razón de fondo

La asesoría busca armonizar el derecho privado a la propiedad con los derechos constructivos derivados del derecho público, expresados en la planificación, gestión y control del uso del suelo, con fundamento en

La intervención del derecho público en la propiedad privada: la legislación urbanística limita y regula el ejercicio del derecho del uso de la propiedad en sus ítems constructivo y de ejecución de actividades económicas.
La función social y ecológica de la propiedad privada: puede implicar prohibiciones, usos restringidos o condicionados, o cargas urbanísticas o ambientales específicas sobre los inmuebles.
El equilibrio entre derechos: se busca balancear el enfoque civilista de la propiedad privada con el derecho público económico de intervención estatal en el uso del suelo y de edificar, conforme a la normatividad urbanística municipal/distrital y nacional.