TRAYECTORÍA Y OBJETIVOS

Con más de 25 años de experiencia, esta oficina de consultoría se especializa en legislación urbanística, disciplina del derecho público que regula la planificación y gestión del uso del suelo, la ordenación territorial, el urbanismo y el licenciamiento constructivo y de actividades económicas, así como las infracciones y sanciones urbanísticas.

La asesoría se orienta a definir, para particulares y administración pública

Los derechos y obligaciones vinculados al aprovechamiento económico de los inmuebles frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y demás instrumentos de planificación.

Los principios generales para el otorgamiento de licencias urbanísticas y la aplicación de procedimientos sancionatorios.

Enfoque de la consultoría

01.

Optimizar la inversión inmobiliaria mediante un uso adecuado de los instrumentos de planificación y gestión del suelo, respetando las determinantes territoriales nacionales y municipales.

02.

Minimizar los riesgos derivados de la obtención de licencias urbanísticas y de la eventual apertura de procesos sancionatorios por estas actividades. Es fundamental recordar que la propiedad del suelo no confiere, por sí misma, un derecho inmediato y ni directo a edificar.

Valor agregado

Las consultorías jurídicas se complementan, cuando es necesario, con alianzas interdisciplinarias que integran profesionales en urbanismo en áreas como la arquitectura e ingeniería (civil, catastral y ambiental), garantizando una visión integral y técnica de cada proyecto.